MACHAGAI: Rach Quiroga encabezó la apertura del 2º Foro Provincial para la Formación Docente ESI-15 años

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este jueves en Machagai , la apertura del Foro Provincial para la Formación Docente "ESI - 15 años: Tránsito, Metas y Desafíos en la Formación Docente”.

CHACO 20 de octubre de 2022 redacción redacción
WhatsApp Image 2022-10-20 at 14.33.34

El evento convocó a distintos actores institucionales y sociales a participar del armado de los contenidos de la formación docente en Educación Sexual Integral (ESI).

La actividad forma parte de la agenda por el 16º aniversario por la promulgación de la Ley 26.150, que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral para la ampliación de derechos para los niños, niñas y jóvenes. “Esta normativa brinda un marco legal para que el Estado cumpla con su responsabilidad indelegable de garantizar el derecho a la educación sexual integral a todos los niños, las niñas y los jóvenes”, expresó la mandataria.

El Foro, organizado por la Dirección de Formación Docente Continua, del Ministerio de Educación, fue el resultado las diferentes acciones articuladas en relación a la ESI que involucraron a toda la comunidad educativa. El objetivo fue que una instancia previa a instancias formativas docentes, que recoja las tensiones, desafíos y expectativas de las instituciones y la sociedad en relación a la ESI.

Estuvieron presentes también la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, el Intendente de Machagai Juan Manuel García, la diputada nacional Lucila Massin, la vicepresidenta del Instituto de Cultura Gladis Cristaldo; la directora de formación docente continua del Ministerio de Educación Analía Flores, la directora Regional Silvia Frete y el director de la EES 65 de Machagai Eduardo Tayara.

El intendente García celebró que un evento con una temática tan importante como la ESI se realice en la localidad y destacó la necesidad de abordarlo. “Es fundamental que se promuevan políticas públicas que discutan y pongan en debate esta temática, deberíamos haber empezado mucho antes a hablar sobre esto pero era un tema tabú”, indicó. 

El rol de las y los docentes
Flores detalló que el objetivo es definir los conocimientos necesarios para las y los docentes y los desafíos ante la ESI. “Las y los docentes tienen la ineludible tarea de enseñar educación sexual integral, porque es ley; pero además una exigencia pedagógica, y sobre todo ética y política, son agentes del Estado que deben resguardar derechos y garantizarlos, no es cualquier tarea”, sostuvo.

Para ello indicó que en el Foro se encuentran a reflexionar, debatir y deliberar colectivamente. “Este espacio pretende ser un espacio de circulación de la palabra de manera democrática y argumentativa, con estudios, experiencias y compromisos”, expresó.

Te puede interesar
Lo más visto