Tristeza: La Argentina ya superó el 40% de pobreza

Números que duelen: según un estudio, la Argentina ya superó el 40% de pobreza

NACIONALES 18 de noviembre de 2022 redacción redacción
DSC_6554
Foto MasContenidos.net

Luego de conocerse el aumento de la canasta básica alimentaria, expertos hicieron estimaciones de la situación socioeconómica del país

Ayer, el INDEC difundió las cifras de la canasta básica total y la canasta básica alimentaria, hecho que dejó expuesta las cifras de pobreza existentes en el segundo semestre del año. Según estos números, los expertos aseguran que en la Argentina ya habría más del 40% de pobres. 

Según los datos oficiales, las subas de octubre elevaron un 9% y 9,5% las canastas, respectivamente, un 3 por ciento más que la inflación mensual registrada. En este sentido, dicha canasta aumentó siete puntos más que la inflación registrada, mientras que la indigencia se encuentra 11 puntos más arriba. 

El organismo que está al frente de Marcos Lavagna, expuso que los salarios de los trabajos no registrados aumentaron un 49,9%, es decir, 18,1% menos que la canasta básica registrada. De esta manera, los sectores más vulnerables tuvieron una pérdida adquisitiva más que importante. 

De acuerdo al Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato di Tella, el economista Martín González Rozada expuso que, del tercer al cuarto trimestre del año, la pobreza escaló del 39.4% al 43.4% a fines de este año. 

Esta cifra solo había sido alcanzada en épocas de la pandemia, cuando la actividad económica se vio restringida y duramente golpeada. Según la Di Tella, en octubre el aumento de la inflación dejó a casi 29 millones de personas bajo la línea de la pobreza. 

"La proyección sugiere que alrededor del 40% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la Encuesta Permanente de Hogares en el semestre mayo-octubre de 2022 se estimó en alrededor de 28.9 millones de personas lo que implica que alrededor de 11.5 millones viven en hogares urbanos pobres".

Te puede interesar
Lo más visto