Salud Mental: el Órgano de Revisión trabaja en medidas para fortalecer el cuidado de las personas

El gobernador mantuvo una nueva reunión de trabajo en donde, entre otras cuestiones, analizaron el avance de una base de datos que permita identificar a personas en situación de riesgo, así como la optimización de recursos humanos en el territorio provincial, y los avances de obras de infraestructura.

SALUD 04 de marzo de 2023 redacción redacción
64028fce6bc03227851271

El gobernador Jorge Capitanich participó -junto a la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno- de una nueva reunión del Órgano de Revisión de Salud Mental, dando continuidad al trabajo articulado e intersectorial del espacio, conformado para fortalecer las estrategias de prevención y tratamiento se la problemática de salud mental y consumos problemáticos que atraviesa la provincia. “Trabajamos en conjunto con políticas activas que permitan especializar a los recursos humanos y a los dispositivos públicos y privados en virtud de acompañar a quienes lo necesitan y a sus familias”, ratificó el mandatario en redes sociales, tras el encuentro.

En la reunión avanzaron con el tratamiento de una agenda que abarca la confección de una base de datos para identificar a las personas en situación de riesgo, permitiendo una intervención eficaz; un plan de optimización de los recursos humanos, además de obras de infraestructura ejecutadas y en ejecución. “Hemos avanzado en Decretos, Resoluciones e instrumentos legales para desarrollar políticas que tienen que ver con el fortalecimiento de un gabinete interministerial y la generación del consejo consultivo honorario que permite dar voz y participación a los usuarios del sistema de salud mental”, concluyó Capitanich.

Repaso de los temas tratados
En resumen, entre los puntos destacados y a ejecutarse tras la reunión del ORSM se encuentra el de la implementación del sistema de información estadística en la inclusión de historia clínica digital con plataforma de reporte y seguimiento de casos; el plan de infraestructura con ampliación y refacción de dos casas de convivencia en Barranqueras, una casa asistida en Sáenz Peña, la construcción del Servicio de Salud Mental del Hospital “Luis Fleitas”, con financiamiento nacional, y casas de convivencia en Castelli. En materia de distribución de personal, para resolver prioridades, se trabaja en el ordenamiento con 200 profesionales y técnicos en 7 regiones sanitarias y se prevé un concurso de antecedentes y oposición para 30 especialistas en salud mental.

Asimismo, instaron a la creación de Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Adicciones y la conformación del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental. Además, coordinaron acciones para lo que será la visita programada el 20 y 21 de la directora del departamento de salud mental de la OMS, licenciada Devora Kestel.

En cuanto al fortalecimiento de un gabinete interministerial (COPRISMA), Centeno aclaró: “Es una Comisión de Salud Mental y adicciones en el marco de lo que es el Gobierno de la Provincia del Chaco, que supone la participación de todos los sectores del Estado, representados por sus autoridades máximas, a fin de que se puedan diagramar y efectivizar políticas públicas integrales que tengan como objeto el mejoramiento de la salud mental de la población chaqueña”.

En cuanto al Consejo Consultivo Honorario, explicó que surge “para también dar voz y participación a usuarios y usuarias del sistema de salud mental y a sus familiares, que son quienes acompañan y también sufren este tipo de problemáticas”. “La Provincia, desde que ha asumido la gestión, el 10 de diciembre de 2019, ha manifestado como uno de los problemas y derechos centrales, el derecho a la salud, y particularmente a la salud mental y reparación y abordaje de consumos problemáticos. Esto lo estamos viendo con el nivel de dispositivos que estamos pudiendo inaugurar, inversión en infraestructura y próximas incorporaciones de recurso humano que irán impactando de manera de proceso”, enfatizó la titular de la cartera de Salud Pública. “Muchas veces las soluciones no son inmediatas, pero deben poder ser progresivas y sostenidas en el tiempo”, argumentó.

Finalmente, Centeno adelantó que se trazó “una agenda hacia adelante”, con desafíos que involucran, inclusive, la discusión de financiamiento, y qué dinero y recursos son destinados a mejorar la situación de Salud, “entendiendo a la Salud, no solamente como el fortalecimiento del Sistema Sanitario, sino también toda política pública que tiende a la inclusión social que genera y fortalece o proyectos de vida para que la comunidad este más sana y viva mejor” finalizó. Participaron del espacio, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Josefina Bittel; el director de Salud Mental y Adicciones, Diego Collantes; la secretaria Ejecutiva de ORSM, Carina Sforza; la coordinadora Técnica, Clara Mottet.

Te puede interesar
Lo más visto