Vuelven a Campo del Cielo dos grandes fragmentos de meteoritos que estaban en Entre Ríos

Tras las gestiones llevadas adelante por los Fiscales de Estado de ambas jurisdicciones, los gobernadores de Chaco y Entre Ríos firmaron un convenio para acordar el traslado de los cuerpos celestes a su lugar de origen, Campo del Cielo.

CHACO 17 de enero de 2024 redacción redacción
Sin título

Dos fragmentos de meteoritos de importante tamaño que se encuentran en Entre Ríos serán recuperados por la Provincia del Chaco y los mismos volverán a estar bajo la custodia estatal en Campo del Cielo.

 

Una de las piezas tiene un peso aproximado de 1200 kilos mientras que la otra ronda los 600 kilos. Ambas descansan actualmente en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Profesor Antonio Serrano" , ubicado en Paraná.

La recuperación de estas piezas se materializó mediante un convenio firmado entre el Gobernador del Chaco, Arq. Leandro Zdero, y el mandatario de Entre Ríos, Lic. Rogelio Frigerio. Este acuerdo se logró por gestiones realizadas por el Fiscal de Estado del Chaco, Dr. Roberto Alejandro Herlein, en colaboración con su par entrerriano Dr. Julio Rodríguez Signe.

 

Cabe destacar que Gendarmería Nacional, Sección Ceibas, dependiente del Escuadrón 56 de Gualeguaychú, secuestró estos dos fragmentos de meteoritos el 23 de febrero de 2007, durante un control vehicular en la intersección de las rutas Nacionales 12 y 14, Dpto. Islas de Ibicuy, Provincia de Entre Ríos. Ambos objetos, con un peso significativo, intentaban ser sacados ilegalmente de la provincia.

Tras confirmarse que se trataba de dos meteoritos, se solicitó la intervención de Minería de la Provincia de Entre Ríos. Esta entidad pidió al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Profesor Antonio Serrano" que resguardara y custodiara los meteoritos, dado su rol como autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 9686 de "Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico", en concordancia con la Ley Nacional 25.743.

 

Ahora, con la firma del nombrado convenio la Provincia del Chaco recuperará valioso patrimonio cultural que se sumará a los cerca de 200 kilos recuperados en procedimientos anteriores también iniciados por la Fiscalía de Estado del Chaco desde el 2022, año en que el organismo inició un proceso para identificar y restituir piezas de meteoritos asociadas a Campo del Cielo, la reserva natural que alberga los restos de una de las mayores lluvias de meteoritos ocurrida hace unos 4000 años.

 

Herlein expresó su satisfacción por este acuerdo con la Provincia de Entre Ríos y señaló: "Destaco y agradezco al Dr. Livio Gutiérrez y al Dr. Federico Valdez, que identificaron hace años estos fragmentos de meteoritos pertenecientes a la Provincia del Chaco y luego facilitaron la información para concretar la recuperación".

 

"Gutiérrez y Valdez anteriormente habían intentado la restitución de las piezas por la vía judicial, pero no se había logrado la meta. Ahora con la colaboración de la Provincia de Entre Ríos pudimos conseguirlo ", sumó el fiscal de Estado y cerró: "Continuaremos realizando investigaciones que nos permitan identificar fragmentos de meteoritos que cayeron en Chaco y que se encuentran en otro lugar, para devolverlos a su lugar de origen".

Te puede interesar
Lo más visto