El Gobierno le transfirió a los piqueteros $ 243 millones para pagar planes sociales

Dirigentes sociales planean movilizaciones para exigir soluciones a la crisis alimentaria, mientras el gobierno avanza con una auditoría a los comedores, intentando abordar la demanda creciente y asegurar una distribución equitativa de recursos.

POLITICA 05 de febrero de 2024 redacción redacción
piqueteros

La incertidumbre se apoderó de las organizaciones sociales en Argentina la semana pasada, más allá de las tensiones habituales con el nuevo gobierno de Javier Milei. Hasta el viernes 2, ambos programas cruciales para el sustento de miles de familias, Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar, no habían recibido fondos, generando preocupación en la población.

"La fecha es el 5, ahí veremos", comentaba en off un dirigente social que mantiene diálogo con activistas, refiriéndose a la fecha límite para la transferencia de fondos. Sin embargo, la fecha sorprendió al ser el 4, cuando en la página oficial Presupuesto Abierto se visualizaron los giros realizados a ambos programas.

En total, más de $ 243.000 millones fueron transferidos a Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, programas dependientes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Potenciar Trabajo, que beneficia a 1,2 millones de personas, recibió $ 110.993 millones, mientras que la Tarjeta Alimentar, que llega a alrededor de cuatro millones de beneficiarios, obtuvo $132.347 millones. Para el año completo, ambas partidas están presupuestadas en $ 2,1 billones.

 

Aunque estas cifras representan un desembolso diario de $ 7.147 millones durante los primeros 34 días del año, con el dólar promedio oficial de enero a $ 818,34, algunos señalan que el gasto está detrás de la gestión anterior, que, con un dólar promedio de $ 295,20 en 2023, representó un equivalente a US$ 5.928 millones.

 

El sistema de transferencia de fondos sigue siendo el mismo implementado durante el gobierno de Alberto Fernández, con organizaciones sociales administrando los recursos. La falta de claridad en el control de quienes cumplen con las tareas acordadas persiste, generando inquietud en el sector.

 

Fuentes oficiales señalan que la ministra Sandra Pettovello y el secretario Pablo de la Torre están trabajando para tener un mapa claro de beneficiarios. Sin embargo, recientes protestas de piqueteros frente a la Casa Patria Grande Néstor Kirchner expresan preocupaciones sobre la falta de alimentos en comedores populares y decisiones de Pettovello que afectan los recursos.

 

La ministra, ante las protestas, expresó: "Tiene hambre la gente, que venga. Voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, no a los referentes". Dirigentes sociales planean movilizaciones para exigir soluciones a la crisis alimentaria, mientras el gobierno avanza con una auditoría a los comedores, intentando abordar la demanda creciente y asegurar una distribución equitativa de recursos.

Te puede interesar
Lo más visto