El Gobierno anunció el cierre de 59 Centros de Referencia y despedirá a más de 600 empleados públicos

El Gobierno informó a través del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello que avanzará con más recortes, esta vez en la estructura de Desarrollo Social, con el fin de "ahorrar" $ 5.000 millones de pesos anuales para la Administración Nacional.

POLITICA 04 de marzo de 2024 redacción redacción
Sandra Pettovello

El Gobierno nacional, bajo la dirección de Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano, puso en marcha una nueva medida que implica el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR) y la consecuente destitución de más de 600 empleados públicos.

Parte de la estructura del ex ministerio de Desarrollo Social, se creó para "acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales", pero para el partido de La Libertad Avanza, estos centros representan "cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado".

 

Según indicaron fuentes gubernamentales, el cierre de los 59 centros provocará un ahorro de $ 5.000 millones de pesos anuales, contribuyendo así a la reducción del déficit y se despedirá a más de 600 empleados públicos que cobraban un total de $ 4.000 millones por año. Además, el cierre de los 59 locales implica un ahorro de $ 88 millones por año en alquiler y se darán de baja 50 autos (que implicaban un gasto de más de $ 20 millones por año), junto con la baja 42 celulares.

 

Los CDR, argumentó el Gobierno, reciben "muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y solo derivan a la gente a otro organismo". "Son la imagen más clara de la burocracia del Estado", sentenciaron.

 

Estos centros, distribuidos por todo el país, son espacios locales de gestión que acercan a la población las políticas públicas y promueven los derechos sociales. Están integrados por equipos profesionales que trabajan en colaboración con distintos niveles de gobierno y organizaciones sociales para mejorar la calidad de vida de las personas, coordinando acciones con el Ministerio de Desarrollo Social, ahora bajo el control del Ministerio de Capital Humano.

 

A partir del cierre, los trámites pasarán a ser digitales para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes. También habrá una línea (0800-222-3294) donde quienes lo necesiten puedan comunicarse y realizar sus trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Recientemente, personal del ministerio de Capital Humano visitó un centro de más de 50 empleados registrados y en plena jornada laboral, sólo estaban cubiertos menos de 20 puestos de trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto