Aprobaron un pago por USD 337 millones para apelar un fallo por distorsionar datos del Indec

POLITICA 26 de marzo de 2024 redacción redacción
INDEC

Se creó un fideicomiso por decreto para depositar la garantía y apelar el fallo que condenó a pagar 1.300 millones de euros a Argentina por manipular las estadísticas del INDEC.

Este lunes, el Gobierno a través del decreto 277/2024, el "Fideicomiso Especial de la República Argentina – 2024″ en Nueva York a partir del cual se posibilitará constituir una garantía por US$337 millones y poder apelar un fallo en contra por el que se debe abonar 1.300 millones de euros por el cupón PBI en Londres.

El Estado Argentino fue condenado en estrados ingleses por la manipulación de las estadísticas durante la época de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Consecuentemente, esta operación resultó en una menor rentabilidad para los cupones atados al PBI emitidos junto a los bonos en la reestructuración 2005 de la deuda y dependientes al crecimiento de la economía local.


 

De esta manera, la República Argentina apeló la decisión, sin embargo, para poder concretarlo, tiene que cumplir varios requisitos, como la creación del fideicomiso para depositar los US$337 millones como garantía y, si no cumple con los requisitos antes del 5 de abril, pierde el derecho de apelación.

 

Esto forma parte de la causa "Palladian Partners L.P. and ors v The Republic of Argentina and anor (FL-2019-000010)", que inició un grupo de tenedores y por la cual el juez Picken declaró al Estado argentino responsable de un pago de más de 1.300 millones de euros en virtud de los Valores Negociables, y ordenó publicar "una aproximación del PBI en año de precios base 1993 desde 2014 hasta 2034 para aplicar la interpretación de los Demandantes sobre las condiciones de pago de los Valores Negociables".

Te puede interesar
Lo más visto