Luego de una semana de espera, llegó la conversación entre el presidente y su futuro par estadounidense, el republicano Donald Trump, que se impuso en las urnas el martes pasado y asumirá en enero.
El presidente Javier Milei mantuvo este martes una conversación telefónica con el mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien le dijo al libertario que "él era su presidente favorito", según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Una semana después del triunfo del republicano en las urnas, Javier Milei logró conversar con Donald Trump para felicitarlo por su regreso a la Casa Blanca. El libertario había celebrado el miércoles pasado el retorno del magnate norteamericano al poder a través de posteos en sus redes sociales.
Allí, el jefe de Estado escribió en inglés: "Felicitaciones Donald Trump por su formidable victoria electoral. Ahora, Make America Great Again (Haz grande a Estados Unidos Otra vez, el reconocido slogan del mandatario electo). Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones". Milei repetiría luego el mensaje a través de un video en TikTok, donde ratificó su apoyo a la futura administración norteamericana y remarcó: "Nosotros sabemos que podemos contar con usted para hacer a Argentina grande nuevamente".
El republicano se declaró vencedor en los comicios de su país el miércoles pasado, sin embargo, la conversación con Milei se demoró una semana en llegar. Desde el entorno del republicano habían informado que el presidente electo había hablado con más de 70 líderes de todo el mundo tras su retorno a la Casa Blanca, pero el jefe de Estado argentino no era uno de ellos.
Sin embargo, desde el Gobierno le restaron peso al hecho y el propio Javier Milei tiene previsto viajar este jueves a la mansión de Trump en Mar a Lago, Florida, para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora. La entidad fue una de las tantas en recolectar fondos para la campaña presidencial del empresario y el presidente argentino fue invitado a ser uno de los oradores. Allí, el libertario tiene la expectativa de ser el primer mandatario en reunirse personalmente con Trump tras su victoria electoral.
De concretarse, el encuentro sería una reedición de la foto que ambos se sacaron en febrero de este año, cuando Milei pudo conocer de primera mano al empresario norteamericano al cierre de otra edición de la CPAC, donde el fundador de las Fuerzas del Cielo había brindado una exposición. En esa oportunidad, el argentino abrazó al actual mandatario electo estadounidense y le dijo: "Fue un gran presidente y espero que lo vuelva a ser”. “Gracias, te lo prometo”, le contestó Trump, que también le dedicó a Milei una variación de su famoso eslogan de campaña: “¡Make Argentina Great Again!” (Haz Argentina Grande Otra Vez).
El tan esperado llamado se concretó el mismo día en que el Gobierno anunció la designación del nuevo embajador argentino en Estados Unidos, Alejandro Oxenford, en reemplazo del ahora canciller Gerardo Werthein. A su vez, del lado norteamericano, comenzó a sonar el nombre del senador de Florida Marco Rubio como eventual Secretario de Estado de Trump. Esto sería una buena noticia para la Casa Rosada, ya que Rubio visitó personalmente a Milei en Argentina en febrero de este año y mantiene una posición muy similar a la del libertario en cuanto a su política exterior sobre China, Irán y Venezuela.