Violencia extrema en el penal: Marcela Acuña castigó brutalmente a dos internas y pidió ser trasladada

CASO CECILIA STRZYZOWSKI10 de noviembre de 2025RedactorRedactor
marcela acuña

La exdirigente social Marcela Verónica Acuña, acusada como partícipe necesaria en el femicidio de Cecilia Strzyzowski, protagonizó un violento episodio dentro de la Unidad Penitenciaria N°1 de Mujeres del barrio Don Santiago, en Resistencia, y pidió ser trasladada a otro establecimiento penitenciario.

El hecho ocurrió el 12 de octubre de 2025, cuando aún no habían comenzado las audiencias del juicio por jurados del caso Cecilia. Según consta en informes oficiales, Acuña agredió con extrema violencia a dos internas de apellido Silva y Maidana, además de causar lesiones a cinco agentes del Servicio Penitenciario.

“Quiero un alejamiento de esa gente o que me lleven a otro lado, porque te digo la verdad: hoy mi situación es peligrosa”, expresó Acuña en una comunicación telefónica con su hermana Patricia, a la que accedió Infobae.

Rechazo dentro del penal
De acuerdo al reporte elevado por la alcaide principal Magdalena Bazán, jefa del penal, Acuña y sus compañeras de celda no son aceptadas en ninguno de los tres pabellones de la unidad. Ya el 1° de octubre, la mayoría de las internas había presentado escritos rechazando su presencia por su “conducta conflictiva” y “falta de apego a las normas de convivencia”.

Denuncias cruzadas y temor por su vida
En paralelo, Acuña presentó una denuncia en la que asegura ser víctima de hostigamiento y persecución dentro del penal.
En su conversación con su hermana, sostuvo:

“Quiero una denuncia penal contra la jefatura de acá y contra las que operaron ayer. Están generando un ambiente para que me pase cualquier cosa”.

También acusó al personal penitenciario de intentar convencer a otras internas de firmar un escrito en su contra a cambio de beneficios.

Graves acusaciones internas
En el mismo diálogo, Acuña lanzó denuncias sobre presuntos actos de corrupción dentro de la cárcel:

“Lavan plata y me aíslan para que no me entere. Permiten que haya hombres armados y, a cambio de visitas íntimas, permiten prostitución. Por eso te pido que lo viralices, porque mi vida depende de eso”.

Lesiones al personal penitenciario
El informe oficial detalla las lesiones sufridas por cinco funcionarias:

Cabo Primero Luciana Romero: eritema lineal leve en el codo derecho.
Cabo Primero Viviana Beatriz Pawizki: golpe eritematoso en la rodilla izquierda.
Cabo Primero Camila Martínez: escoriación en el antebrazo izquierdo.
Agente Gavilán Soto: hematoma en la pierna izquierda.
Agente Lucía Benítez: eritema lineal leve en el antebrazo derecho.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467