NACIONALES Por: redacciónEl sábado

Javier Milei y Edmundo González Urrutia saludaron desde Casa Rosada a venezolanos que concentraron en Plaza de Mayo

El Presidente y el líder opositor venezolano salieron al balcón de la sede del Poder Ejecutivo.

Cientos de venezolanos que residen en Buenos Aires llegaron a la Plaza de Mayo este sábado por la mañana para cumplir con la cita convocada por Edmundo González Urrutia, el opositor al régimen de Nicolás Maduro. El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia envió este sábado un mensaje desde Buenos Aires, en el que transmitió un "cordial y afectuoso saludo, en especial, a los presos políticos y los que se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas".
El encuentro con Milei se llevó a cabo hoy sábado a las 11 en la Casa Rosada. La visita fue confirmada extraoficialmente por fuentes de la Casa Rosada y se produce en medio de la gira de González Urrutia previo al 10 de enero, fecha en la que está previsto que se realice el cambio de Gobierno de forma oficial en Venezuela.

En encuentro se da, además, en medio de la creciente tensión entre Argentina y Venezuela por la detención del gendarme Nahuel Gallo y luego de que el Gobierno presentara una denuncia por el hecho ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Milei fue uno de los primeros presidentes de la región en reconocer a González Urrutia como ganador legítimo de las elecciones venezolanas y en acusar al régimen de Maduro de haber ejecutado un fraude masivo en los comicios.

Desde las polémicas elecciones, González Urrutia tuvo que exiliarse de su país y desde el régimen de Maduro ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por información para poder detenerlo en su territorio. El dirigente fue candidato de la principal referente de la oposición, María Corina Machado.

González Urrutia llega a Buenos Aires en medio de la fuerte tensión entre Argentina y Venezuela. La relación entre los dos países volvió a complicarse cuando a principios de diciembre el régimen de Nicolás Maduro detuvo al gendarme Nahuel Gallo, quien viajaba a Venezuela para visitar a su esposa y a su pequeño hijo. Desde entonces nada se sabe del argentino.

“¡Gracias Argentina!”, “¡Gracias Milei!”, “¡Edmundo, presidente!”, y “¡Libertad, libertad, libertad!” son algunas de las consignas que los venezolanos corean afuera de la Casa Rosada.

 
 La convocatoria es aprovechada por vendedores que se instalaron en la plaza para vender productos típicos venezolanos como chicha a base arroz, tequeños y arepas. Otros comerciantes ofrecen remeras con letreros en los que se lee “Venezuela libre” o “Gloria al bravo pueblo” (la primera estrofa del himno venezolano) a entre $5000 y $7000.