Según el Gobierno, la eliminación de las PASO permitiría un ahorro de U$S 150 millones

El monto está destinado a la compra de urnas y otros gastos administrativos. A pesar de esto, se busca convocar a sesiones extraordinarias para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Este jueves, desde la Casa Rosada se dieron a conocer las primeras licitaciones para la adquisición de los insumos necesarios para cada votación, mientras avanza el debate en el Congreso sobre un posible cambio en el sistema electoral.

Aunque el Gobierno tiene la intención de convocar a sesiones extraordinarias con un temario que incluya la eliminación de las PASO, ya se publicaron las licitaciones para la compra de materiales y asegurar la logística de las elecciones, incluyendo las legislativas.

"El riesgo de que las primarias no se suspendan y no tengamos los sobres o urnas necesarias es real", afirman desde el Gobierno, que promueve la derogación de las PASO con el objetivo de ahorrar unos U$S 150 millones. La Secretaría de Interior podría evitar la compra de 105.600 urnas, 96.800 útiles, 38.000 almohadillas dactilares y reducir a la mitad los costos de los servicios de la empresa encargada del escrutinio.

En estos días, el Gobierno trabaja en un temario para convocar a sesiones extraordinarias en la primera quincena de febrero, con una posible convocatoria a fines de enero. Algunos funcionarios consideran que la única opción viable es la eliminación de las primarias.

Los insumos requeridos

Urnas descartables: Se licitó la compra de 264.000 unidades de cartón con dimensiones de 300 x 200 x 520 mm. Si se concreta la suspensión de las PASO, podrían ahorrarse 105.600 urnas.

Elementos de escritura, registro e impresión dactilar: También se ha licitado la adquisición de 242.000 útiles y 95.000 almohadillas dactilares. Los ahorros potenciales en este rubro alcanzarían los 96.800 útiles y 38.000 almohadillas. Cada conjunto de útiles incluye:

  • Un formulario H25 para el uso de los útiles.
  • Ocho bolígrafos de tinta permanente negra.
  • Un rollo de cinta adhesiva de papel.
  • Un marcador permanente negro.
  • Una plantilla guía para asistencia en la firma.
  • Un sello automático para boletas únicas escrutadas.

Sobres de diversos tipos: La licitación también abarca diferentes tipos de sobres, que se reducirían en caso de eliminar las PASO. Se buscan comprar 250.000 sobres de papel, pero la eliminación de las PASO permitiría un ahorro de 100.000 unidades.

La licitación también incluye 7.650.000 sobres con membrete, con un ahorro potencial de 3.060.000 sobres si se suprimen las primarias.

La Secretaría de Interior lanzó además una licitación para la compra de 290.000 sobres tipo bolsa, con un ahorro de 116.000 unidades si se eliminan las PASO.

Finalmente, se busca adquirir 50.000 sobres tipo madera, lo que permitiría ahorrar 20.000 unidades.

En caso de que finalmente se compren todos los insumos y se derogue las PASO, desde Interior aseguran que los materiales comprados "quedarán almacenados" para futuras elecciones.