Destacan el gran esfuerzo del Estado para brindar asistencia alimentaria

POLITICA 23 de agosto de 2020 Por redaccion
La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana detalló las distintas acciones que se llevaron adelante durante los últimos cinco meses para contener a los más afectados por la pandemia de COVID-19.
desarrollo
FOTO ARCHIVO MAS CONTENIDOS

En las últimas semanas se han intensificado las distintas movilizaciones y protestas de sectores de la sociedad que se oponen a la asistencia alimentaria y social del Estado en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. 11

En este contexto, a la ministra de Desarrollo Social del Chaco, maría Pía Chiacchio Cavana expresó durante una entrevista en el programa Raza Chaco (FM Universidad) que desde el Gobierno provincial se ha priorizado la asistencia de carácter sanitaria, para cuidar la salud de chaqueños y chaqueñas, así como también paralelamente la asistencia alimentaria a los sectores vulnerables más afectados. Es por eso que resaltó que en el Chaco se ejecutó un “gran abanico” de acciones de asistencia alimentaria gracias a un gran esfuerzo del Gobierno nacional.  

La titular de la cartera social explicó que la mayor inversión nacional llegó a la provincia por medio de las 67.500 tarjetas Alimentar, ya que el Chaco fue la primera provincia en implementar este beneficio. “Este generó una impacto en nuestra economía interna de casi $328 millones por mes que ingresan en nuestro mercado interno

La ministra también resaltó la entrega de 355 mil beneficios de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que también han permitido en medio de este contexto de pandemia sostener y atenuar las consecuencias sociales derivadas en la economía informal por el extenso aislamiento social obligatorio. “Tenemos 911 comedores sociales en la provincia, realizamos una atención especial a las personas con bajo peso, a las celíacas y logramos sostener la atención que se lleva adelante a través de los Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar, los espacios de convivencia alternativos y las más de 100 instituciones que sostiene el ministerio con adultos mayores, personas en situación de calle y con discapacidad”, aseveró la funcionaria provincial.

Amplia asistencia a los chaqueños
Para Chiacchio Cavana esta asistencia permitió también poder brindar un auxilio en materia de medicamentos, de manera conjunto con los distintos municipios con los que se entregaron módulos alimentarios. “Pudimos estar presentes y acompañar este proceso con una amplia asistencia, porque el sistema de protección social existente en el Chaco llega a muchas personas a través de los distintos dispositivos”, aclaró. Por lo que también agregó que los esfuerzos de Nación, Provincia y los municipios permiten que lleguemos a una gran cantidad de chaqueños que atravesaron una difícil situación durante la emergencia.

Para la ministra de Desarrollo Social no es menor resaltar que el Chaco recibe mensualmente cerca de $3.900 millones de pesos a través del IFE, de la Renta Mínima Progresiva y de la tarjeta Alimentar. “Entendemos que la asistencia tiene que ir hacia las personas que más lo necesitan y que es necesario motorizar la economía desde abajo hacia arriba, tal como lo sostiene el presidente Alberto Fernández”, aseveró. A lo que también expresó que, por pedido del gobernador Capitanich, también se tiene una mirada especial con las personas que producto de la pandemia se encuentra atravesando una situación compleja.  

“Esta gestión siempre ha tenido una postura de diálogo y buscando la paz social, porque entendemos que debemos garantizar el ejercicio simultáneo de derechos de todas las comunidades, ya que el comerciante necesita trabajar, el remisero también y realmente nos parece que hay muchas formas de expresar diferentes tipo de protestas pero siempre con límites claros que no violen el derechos de otras personas”, expresó la funcionaria provincial sobre los distintos reclamos sociales existentes en la provincia.

Vincular los planes sociales con el trabajo y la producción
Otro de los aspectos abordados por la titular de la cartera social en FM Universidad, fue la necesidad de vincular las distintas asistencias sociales otorgadas con el trabajo. Para la funcionaria, es necesario que todas las personas que reciben planes sociales no encuentren “sus ideas aplanadas” y se trabaje junto a organizaciones que sirvan de nexo para la entrega de maquinarias, herramientas, insumos y capital de trabajo para lograr el crecimiento de la provincia a través del trabajo genuino. “Nadie puede vivir de la asistencia del Estado. Está claro que es fundamental y es realmente muchísima, pero lo cierto es que esos recursos que perciben muchas veces son insuficientes”, aseveró.

Para concluir, Pía Chiacchio Cavana manifestó que la provincia y el país está viviendo el comienzo de una nueva etapa de reconstrucción, ya que por medio de este plan de desescalada de la cuarentena se está trabajando de manera responsable para lograr una nueva normalidad fomentando el comercio electrónico y el marketing digital. “Debemos brindar las herramientas necesarias y orientación para fortalecer este tipo de mercados y generar mejores oportunidades para los chaqueños”, concluyó la ministra.

Te puede interesar