El Gobierno destinará 40 millones de dólares para reforzar el sistema sanitario provincial

El ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos Juan Manuel Carreras remarcó las gestiones del gobernador Jorge Capitanich y funcionarios provinciales para la aprobación del crédito internacional de FonPlata, que será destinado a reforzar el sistema sanitario provincial.

POLITICA 17 de septiembre de 2020 redacción redacción

 “Son 40 millones de dólares, de los cuales la mitad llegan en la primera tanda y luego se irán liquidando a medida que avancen las licitaciones”, afirmó. 

Se trata de 26 proyectos de obra, de los cuales seis son en el Hospital Perrando, y el resto en localidades del interior, como Charata, Hermoso Campo, Colonia Elisa, San Martín, El Espinillo y Sáenz Peña. “Las primeras obras a realizar serán la ampliación de la guardia y el laboratorio del Perrando, la refacción completa y ampliación del hospital de Gral San Martin y el hospital nuevo de El Espinillo”, adelantó. 

Los proyectos fueron definidos y elaborados en coordinación con el Ministerio de Salud. “Buscamos federalizar al máximo el reparto de las obras, por eso tenemos tantas localidades que serán beneficiadas, desde Salud establecieron las prioridades, la infraestructura que se necesita y el fortalecimiento institucional, y nosotros aportamos la logística para llevar a cabo las obras”, explicó. 

No obstante, aseguró que las localidades a las que no alcance este crédito internacional serán financiadas con fondos provinciales. “Tenemos nuestros recursos, en estos nueve meses llevamos invertidos más de mil millones de pesos en obras de infraestructura, y se continuarán usando recursos propios, por ejemplo, para la ampliación y refacción del centro de salud de Margarita Belén y para un nuevo centro de Salud en Colonia Benítez”, expresó. 

Carreras destacó el ritmo que está tomando la obra pública. “Tenemos ejecutados más de mil millones de pesos y 54 empresas trabajando, y a eso hay que sumarle este nuevo crédito internacional, los créditos BID para pavimento urbano, y financiamiento nacional para viviendas, lo que constituye un gran avance”, resumió. 

Más obras estratégicas
El ministro también se refirió a otras obras fundamentales para la provincia como las a ejecutarse en los puertos de Las Palmas y Barranqueras. “La conectividad del puerto de Barranqueras está próxima a licitarse, antes de fin de año y en Las Palmas estamos ejecutando el terraplén y relleno del terreno para establecer las oficinas y lo que demanda la logística portuaria”, señaló. 

Además, se encuentra en elaboración el proyecto para el Centro de Educación Física N°1 que se prevé llamar a licitación a fines de octubre. “Es un proyecto muy ambicioso, se realizará prácticamente a nuevo, algunos sectores van a demolerse, otros a recuperar y renovar, como la parte del estadio que se mejorará ampliamente, y la parte nueva va a tener piscina cubierta semiolímpica”, anticipó. 

Te puede interesar
Lo más visto