Etapa final para la megaobra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales

RESISTENCIA 09 de noviembre de 2020 Por redaccion
La obra iniciada en 2013 alcanzó hasta el 2015 el 70% de su ejecución, tuvo bajo grado de avance en los últimos cuatro años y el gobierno espera que esté finalizada a mediados del año próximo
3b28b288-8b1a-422e-942a-e6d65d59b628

Beneficiará a una población cercana al medio millón de habitantes y será única en el país en cuanto a sus características para el saneamiento urbano.

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de Sameep, Pablo Sánchez, supervisaron este lunes la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, contemplada junto al sistema de colección e impulsión cloacal en el plan director de cloacas del área metropolitana del gran Resistencia. Ambas se habían licitado en 2013 y hasta el 2015 tuvieron un 70% de avance, pero entre el 2015 y el 2019 sólo se avanzó en un 27%, por lo que ahora resta el tramo final de 3%.

Son 29 kilómetros de cañerías, entre principales y secundarias, más la rehabilitación de 14 estaciones de bombeo. Terminadas, permitirán colectar y luego tratar los efluentes cloacales de más de 525 mil habitantes, mediante una planta de tratamiento con aplicación de tecnología de reactores anaeróbicos de flujo ascendente, única en el país de estas características y la segunda más importante por su impacto social.

“Es una obra de complejidad y modernización extraordinaria, la segunda planta más importante que tiene la Argentina hoy, con más de medio millón de habitantes beneficiados”, reiteró el gobernador, y señaló que “la idea es un modelo de producción de bienes y servicios ambientales que resuelvan el problema estructural de las redes domiciliarias de cloacas”.

En ese sentido apuntaló como objetivo llegar a cubrir el 88% del servicio en toda la provincia, sumando más obras estratégicas en distintas localidades. “Tendremos una inversión significativa de cerca de 500 millones de pesos en Villa Ángela, Sáenz Peña y Resistencia, entre cloacas y agua potable, lo que es muy importante desde el punto de vista de las redes domiciliarias”, destacó. También se está gestionando financiamiento para obras en General San Martín y Barranqueras.

“Toda red domiciliaria en el área metropolitana necesita esta planta, una obra de complejidad y modernización extraordinaria”, valoró Capitanich, quien adelantó que luego de los procedimientos de prueba y certificaciones, esta mega obra que cuenta con financiamiento del Banco Mundial estaría concluida para mediados del 2021.

Te puede interesar