RESISTENCIA CHACO: Sesión plagada de Irregularidades grave denuncia de Concejales de la UCR y Frente Chaqueño

Una semana movida se vivió en el Concejo de Resistencia, donde finalmente el oficialismo aprobó la prórroga de la ordenanza tributaria y también el Presupuesto para el 2021.

POLITICA 31 de diciembre de 2020 redacción redacción
CONCEJALES OPO

De igual manera, desde la oposición apuntaron contra las sesiones realizadas y manifestaron “preocupación por acciones violentas”.
 
El primer conflicto se desarrolló el pasado martes, cuando los ediles de la UCR Teresa Celada, Carlos Salom y Carla Canteros, más lo del Frente Chaqueño Alicia Frías y Fabricio Bolatti, supieron que Mario Delgado, uno de sus pares del oficialismo, había dado positivo a Covid-19, por lo que “ante riesgo de contagio”, decidieron retirarse del recinto. En esa sesión no se aprobó ninguna iniciativa.
 
El miércoles se volvió a sesionar con la intención de aprobar la prórroga de la ordenanza tributaria y el Presupuesto para el año que viene. Los dos proyectos fueron aprobados con seis votos, alcanzados por los cinco oficialistas más el radical Dino Ortiz Melgratti.

133624821_3618913128190332_4664345306351154135_o
 
Ante estas situaciones, los cinco concejales opositores de la UCR y del Frente Chaqueño, emitieron un comunicado en que “denuncian graves irregularidades en la sesión”.
 
“Lo que parecía una situación insuperable, quedó muy atrás con lo sucedido en la Sesión Especial convocada por el Presidente del Concejo Romero, a propuesta de otros integrantes del mismo bloque oficialista C.E.R., pero con la orden de su jefe político, el Intendente Gustavo Martínez”, indicaron los ediles.
 
En ese sentido, se refirieron a la situación de Delgado, sobre lo que consideraron que “hacer votar en el recinto de sesiones a un concejal con Covid-19 positivo, garantizando su presencia entre trabajadores, vecinos, medios y colegas, en dos sesiones del Concejo Deliberante, tanto el 22 como el 29 de diciembre, logrando que una persona que está infectada y contagiando con su presencia, y por ende está poniendo en riesgo la vida de las y los presentes; creímos que era algo insuperable por parte del oficialismo, pero nos equivocamos”.
 
“Hicieron la tercera convocatoria a sesión, en las mismas condiciones sanitarias, promocionando el contagio de la enfermedad que azota a nuestra sociedad”, señalaron y agregaron que “la realización de una sesión totalmente impuesta, autoritaria, ilegal e inconstitucional, de la que hicieron surgir dos ordenanzas de mucho impacto para la ciudad”.
 

 
Apuntaron entonces que “se desplegó una estrategia que generó determinados hechos, trabajando para lograr la instalación de un mensaje comunicacional basado y construido desde la mentira y el engaño al pueblo de Resistencia”.
 
Resaltaron que “por eso cerca de la mitad del cuerpo legislativo municipal denunciamos que la conducción política del Municipio forzó la supuesta aprobación de dos ordenanzas fuera de la legalidad y constitucionalidad requerida, sin importar el daño institucional, democrático, sobre el patrimonio y la confianza de las y los vecinos de la ciudad, que esto provoca. Volvieron así a aplicar el procedimiento legislativo que hace no mucho la justicia chaqueña declaró inconstitucional”.
 
Por último, los concejales Maria Teresa Celada, Alicia Frías, Carla Canteros, Carlos Salóm y Fabricio Bolatti, “rechazamos y repudiamos la actitud, la falta de respeto, la mentira, la violación a las leyes, a la Carta Orgánica y hasta la Constitución, que promovieron y generaron desde el oficialismo municipal”.
 
Para cerrar, manifestaron “la preocupación por las acciones violentas que algunos de nosotros sufrimos en estos días, desde la propia mentira y engaño para obtener un resultado, hasta las amenazas intimidatorias recibidas, todo motivado por una desmedida ambición de poder, de persona o sector que pretende concentrarlo, así como a la autoridad pública, sin respetar a la sociedad de Resistencia, quienes son los verdaderos dueños de estos derechos y garantías que intentamos defender, y lo vamos a seguir haciendo”. 

Te puede interesar
Lo más visto