“Es un mensaje optimista para dinamizar la economía y acelerar la generación de empleo privado”

POLITICA 29 de marzo de 2021 Por redaccion
“La presentación del plan estratégico económico provincial, junto a los sectores involucrados en la generación de empleo privado, muestra la clara voluntad de este gobierno de ir por la reactivación efectiva”, resaltó el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, tras asistir a la presentación de Chaco Reactiva, que estuvo a cargo del gobernador Jorge Capitanich y del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.
WhatsApp Image 2021-03-29 at 08.20.30

“Venimos de años complejos, con pérdida de empleo por una política económica equivocada, y el año pasado sumamos la pandemia, que limitó al sector privado en términos generales. Todo esto nos deja el desafío de recuperar los puestos de trabajo, dinamizar nuestra economía a partir de incorporación de valor a lo que producimos y mostrar el respaldo a las empresas en la generación de empleo”, expuso el diputado en su análisis. 
Por esas razones, Sager aseguró que “es un mensaje optimista el que dio el gobernador durante la jornada del sábado”. “Estamos expectantes de los próximos días, porque a través de los distintos ministerios se verán cuáles son las medidas concretas que se llevarán adelante, enmarcadas en este plan estratégico”, agregó. 
En el marco de los anuncios económicos, el titular de la Legislatura reflexionó sobre las premisas del bloque regional Norte Grande, que actualmente preside Capitanich: “La unión de las provincias del NEA y NOA es el mecanismo para mostrar al centralismo la necesidad de medidas diferenciadas, direccionadas hacia las empresas. Y también para que nuestros comprovincianos estimulen la generación de empleo aquí, en nuestra provincia. Por eso, la reducción de aportes patronales está diciéndole al empresariado que apueste a nuestro Chaco y a nuestra región”. 

Proyección de la tarea legislativa
Por otra parte, Sager rescató de las palabras del gobernador el concepto de “romper paradigmas”, apuntando a la ciencia y tecnología. En este ámbito, existe un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura para la creación del Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
“Desde la Cámara de Diputados debemos garantizar que, lo que definamos por consenso, tenga continuidad en el tiempo como una política de Estado”, señaló el legislador sobre esta iniciativa que forma parte del plan de reactivación económica.
En línea con la recuperación de la economía, destacó que existen otros proyectos presentados, por ejemplo, una propuesta que busca ampliar la base del Monotributo para promover una mayor formalización del trabajo. “Se está trabajando en el dictamen”, informó Sager.
“También buscaremos legislar en cuestiones ambientales y vinculadas al aprovechamiento sustentable”, adelantó, y manifestó: “A esos proyectos que, con seguridad, se irán sancionando en lo que va del año, se sumaran otras propuestas. Pero hay que tomar conciencia de que ya no podemos hacer una legislación única sobre la provincia del Chaco. La tenemos que direccionar hacia nuestros ciudadanos, pero pensando en el contexto general del Norte Grande”.
Por último, mencionó la propuesta del Poder Ejecutivo enviada a la Legislatura para modificar varios artículos de la Constitución Provincial, en temas como “la reducción de mandatos, la reducción en la reiteración de ocupación de cargos, la regionalización de representación. “Ahí necesitamos la presencia activa de la oposición, en este mensaje que se pretende enviar desde la política”, concluyó Sager.

Te puede interesar