"El Chaco no está preparado para hacer troceo", afirmaron desde la Cámara de Frigoríficos del Chaco

"El Chaco no está preparado para hacer troceo"

CHACO 10 de octubre de 2022 redacción redacción
CARNE

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a las carteras nacionales de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Desarrollo Productivo, estableció a través de la Resolución Conjunta Nº 4/2021, que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kg. 

Desde el 1º de noviembre comenzará la comercialización de carne a las carnicerías con la modalidad "troceo", en reemplazo de la media res como sistema de abastecimiento.

Así lo confirmó la Secretaría de Agricultura, con el objetivo de buscar "un mejor aprovechamiento de los distintos cortes ya que se podrá descargar en cada comercio los cortes de mayor demanda de acuerdo a la zona".

Diario TAG habló con Julio Augusto, vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco y afirmó a este medio: "La ley del troceo, que va a salir a partir del primero de noviembre para nosotros los frigoríficos del Chaco y la Cámara de Frigoríficos del Chaco es una ley totalmente arbitraria e inviable".

"Es una ley nacional que está hecha para las grandes cadenas de frigoríficos, los cuales son únicamente un 10% del país", continuó Augusto.

En relación con las nuevas exigencias para la comercialización de carne, el vicepresidente de la de la Cámara de Frigoríficos expresó que en nuestra provincia no están dadas las normativas para su aplicación. "La Cámara Frigorífica no está de acuerdo y los frigoríficos todos en general del Chaco tampoco. Es algo que lo único que va a hacer es encarecer la carne y tener que crear más puestos de trabajo y  eso es algo que nos cuesta mantener y no lo vamos a poder realizar, es decir, para las plantas chicas del interior es totalmente imposible".

Siguiendo el hilo de la Ley de Troceo: "Es una ley muy arbitraria y pensamos que no se va a cumplir, y si se llega a cumplir la verdad es que va a quedar mucha gente sin trabajo durante bastante tiempo", luego agregó: "No hay cámaras para guardar toda la mercadería cortada en pedazos, divididas las mediareses, no hay manera de guardar porque es algo muy engorroso, es algo que va a encarecer a la carne, no la va a abaratar".

Por último: "Hoy por hoy ningún frigorífico del Chaco está en condiciones de cumplir con esa ley", cerró el vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto