Paraguay: un preso murió electrocutado mientras limpiaba descalzo

La médica forense determinó como causa de muerte la descarga eléctrica.

INTERNACIONALES 11 de marzo de 2023 redacción redacción
43368

La precaria situación en la cual se encuentran varias cárceles en Paraguay quedó en evidencia luego que un detenido murió electrocutado al intentar desconectar un ventilador. 

Un preso que cumplía condena en la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Paraguay, falleció tras electrocutarse. 

Según indicaron, intentó desenchufar un ventilador que estaba conectado a lo que aseguran es una “precaria conexión eléctrica”. 

Agustín Damián Domenech Espínola, de 34 años había sido detenido en diciembre del 2022 por un hecho de violencia familiar. Entre las distintas actividades que llevan a cabo los presos, Domenech Espinola debía limpiar el sector N° 18, por lo que estaba con el resto del grupo baldeando el piso del lugar. 

El hombre estaba descalzo, y cuando se acercó a un ventilador quiso desconectarlo, quedando instantáneamente pegado al cable. Desde el Ministerio de Justicia explicaron que Domenech recibió una fuerte descarga eléctrica y emitieron un comunicado indicando que: “Los internos que se encontraban en el lugar refirieron que el reo no soltó el enchufe, recibiendo una continua descarga. Cuando finalmente es separado del tomacorriente, es trasladado hasta la sanidad del penal, y luego, hasta un centro médico de Emboscada, donde se confirmó el deceso”. 

El comisario Vicente Alsina, subjefe de la comisaría 6ta. de Emboscada manifestó que “la gente de la penitenciaría solicitó la presencia policial para el procedimiento de rigor y gente de criminalística para levantar esos indicios”. Por su parte, la médica forense Araceli Ojeda, determinó como causa de muerte la descarga eléctrica. El cuerpo fue llevado hasta el penal y posteriormente será entregado a sus familiares. 

La difícil situación de las cárceles en Paraguay 

Hace una semana, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, y la presidenta del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Sonia Von Lepel, mantuvieron una reunión asegurando su férrea decisión de mejorar la calidad de vida de los privados de libertad dentro de las posibilidades del sistema penitenciario actual.

Te puede interesar
Lo más visto