Muerte de dos menores en Comandancia Frías: activan sistema de vigilancia por casos sospechosos de meningocócica invasiva

A raíz de los fallecimientos de dos niños, de 3 y 4 años, de la etnia wichi en Comandancia Frías, el Ministerio de Salud de la provincia comunicó que se activó el sistema de vigilancia epidemiológica frente a dos casos sospechosos de meningocócica invasiva.

SALUD 23 de abril de 2023 redacción redacción
Comandancia Frías

A través de un comunicado, la cartera sanitaria comunicó que el sábado 22 de abril, desde el Hospital "Padre Severiano Ayastuy" de Comandancia Frías, se reportó el fallecimiento en el lapso de 24 horas de dos niños de 3 y 4 años, por causas que están en investigación judicial.

 

"A partir de la comunicación, inmediatamente se activó el sistema de vigilancia epidemiológica provincial y desde Resistencia viajaron los equipos especializados a efectos de realizar las averiguaciones correspondientes en relación a las probables causas de los fallecimientos", señalaron desde el Ministerio de Salud.

Asimismo, destacaron que "en la misma jornada del 22 de abril se hizo presente el director General de Regiones Sanitarias Juan Gauto, junto a un equipo conformado por médicos epidemiólogos y generalistas, para evaluación de la situación de salud de las familias y los integrantes de las mismas".

 

"Por la alta sospecha, a partir de los informes clínicos, de que la causa de muerte se tratase de enfermedad invasiva por meningococo, se procedió a realizar profilaxis a familiares y equipos de salud que estuvieron en contacto con los niños fallecidos. Cabe aclarar que ambos niños tenían completo su carnet de vacunación y su estado nutricional era eutrófico", informaron desde Salud.

 

Desde la cartera sanitaria comunicaron que ambos cuerpos fueron trasladados hacia la morgue judicial de Juan José Castelli para practicar la autopsia correspondiente.

Comandancia FríasComandancia Frias Chaco: Mueren dos niños de la Etnia Wichi, los dos casos con descompensación y fiebre

Te puede interesar
vacuna dengue

Rodríguez se refirió a la vacuna contra el dengue: "Iniciar la vacunación debe ser una acción programada"

redacción
SALUD 27 de enero de 2024

El ministro de Salud del Chaco, Dr. Sergio Rodríguez, a través de un mensaje institucional, luego de consultar a expertos nacionales e internacionales y evaluar las condiciones necesarias para aplicar la vacuna contra el Dengue, expresó: “queremos llevarle claridad al pueblo del Chaco y comunicarle que hemos tomado la decisión de avanzar con dicha vacuna”.

Lo más visto