Con un alicate y en pleno brindis de Año Nuevo, se fugó de la cárcel “El Señor Fusil”

POLICIALES 02 de enero de 2024 redacción redacción
85013-en-anio-nuevo-un-reconocido-narco-se-fugo-de-la-carcel-de-general-guemes

Patricio Ruiz Díaz fue detenido en 2019, en Ingeniero Maschwitz, con casi una tonelada de marihuana. La evasión de la cárcel de Güemes, en Salta, se conoció en el inicio de este 2024.
 
 
Cerca -o en medio- del brindis de Año Nuevo llegó la noticia a la Justicia federal de Salta: Patricio Ruiz Díaz, alias “Señor Fusil”, un poderoso narco bonaerense que fue atrapado con casi una tonelada de marihuana en mayo de 2019, no se había presentado al conteo de rutina en el Complejo Penitenciario Federal III, en General Güemes. Una abertura en el alambrado del patio interno del pabellón B del Funcional 4 y otro a la altura de la Torre Puesto 1 bis confirmaron las sospechas: el recluso se había fugado cuando todos se preparaban para recibir el 2024.

Fuentes del caso, en el que interviene el fiscal Carlos Amad, indicaron a Infobae que el narco se habría escapado con la ayuda de un alicate, un elemento prohibido en las prisiones. Para pasar una zanja que recorre el perímetro de la prisión, contó con la ayuda de una escalera que hizo de puente colgante. Los investigadores creen que pudo tener complicidad interna, agregaron sin dar demasiados detalles con el fin de no perjudicar la investigación.

La fuga del “Señor Fusil”, condenado por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín a 6 años por “tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte y almacenamiento, acopio ilegítimo de arma de fuego y municiones” planteó varios interrogantes a los detectives que comenzaron a desandar.

En primer lugar, por qué un delincuente con su prontuario permanecía alojado en una penitenciaria con categoría “C” en seguridad, es decir, mediana, “tirando a baja”, describieron. En segundo lugar, por qué había sido Salta el destino de un hombre sin causas en su contra en ese distrito.

 Por último, las fuentes buscan saber por qué en junio de 2023 fue trasladado a esa prisión desde el Instituto Penal Federal Colonia Pinto (también categoría “c”), en Santiago del Estero, tres meses después de que la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal le advirtiera al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que el recluso planeaba fugarse.

Te puede interesar
Lo más visto