El Papa León XIV respaldó la “familia tradicional” y tomó distancia del colectivo LGBT

También se manifestó en contra del aborto y abogó por una diplomacia basada en la paz.

INTERNACIONALES 17 de mayo de 2025RedactorRedactor
image

En su primer discurso ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, León XIV, el nuevo Papa y primer estadounidense en ocupar el trono de San Pedro, delineó los pilares de su naciente pontificado. El religioso pertenece a la Orden de San Agustín.

Frente a representantes de más de 180 naciones, el pontífice hizo hincapié en tres ejes fundamentales: la promoción de la familia conformada por "un hombre y una mujer", la protección de la vida "desde el momento de la concepción hasta la vejez" y el impulso de una diplomacia global enfocada en la paz duradera.

En un mensaje difundido en su totalidad por el Vaticano —ya que el encuentro fue a puertas cerradas—, el Papa sostuvo que los gobiernos deben “invertir en la familia basada en la unión estable entre un hombre y una mujer”. Además, hizo un fuerte llamado a reconocer la dignidad de los sectores más vulnerables, incluyendo a los no nacidos, los ancianos, los enfermos, los desempleados y las personas migrantes.

Estas declaraciones representan la primera postura clara de León XIV sobre temas bioéticos y marcan una diferencia respecto al enfoque pastoral de Francisco, quien había promovido gestos de inclusión hacia el colectivo LGBT sin alterar la doctrina tradicional del matrimonio.

El Papa también advirtió que la paz “no es simplemente la ausencia de conflictos armados, sino un bien que requiere esfuerzo constante”. Propuso limitar la producción de armas y alertó sobre los peligros del lenguaje agresivo en el ámbito político y mediático: “Se puede dañar y hasta matar con las palabras, no solo con las armas”, afirmó.

León XIV abogó por fortalecer los espacios de diálogo multilateral y el entendimiento interreligioso como herramientas clave para resolver tensiones internacionales. “La Santa Sede desea ser un puente, no un muro”, subrayó, reiterando la voluntad del Vaticano de actuar como mediador en conflictos globales.

La audiencia con los diplomáticos es parte del protocolo previo a la misa inaugural del pontificado, que tendrá lugar este domingo en la Plaza de San Pedro. Allí se espera que el nuevo pontífice profundice los lineamientos de su misión, centrada en la familia, la paz y la defensa de la vida.

Te puede interesar
Lo más visto

IMG_5467