Violentos motines en los penales bonaerenses: los presos reclamaron visitas de familiares

En los penales de Florencia Varela y José León Suarez se realizaron motines y hay heridos

POLICIALES 31 de octubre de 2020 redacción redacción
LHOOOZSL6BDN7MCCOB6IBLHRYU

Los presos reclamaron poder ver a sus familiares. Las visitas están suspendidas desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio.
Detenidos de varias cárceles bonaerenses reclaman mejores condiciones y poder volver a sus familiares. Las visitas se encuentran suspendidas desde la imposición del aislamiento social y preventivo. Esta semana les habían anunciado que podían retomar las visitas y luego esta medida no fue autorizada. Los complejos penitenciarios afectados por la protesta son San Martín, Melchor Romero, Junín, Florencio Varela y Campana.
 
 
Los presos subieron a los tinglados, quemaron colchones y tomaron rehenes en varias cárceles. En las últimas horas se registró un motín también en Lomas de Zamora. Paulo Kablan sostuvo en C5N que voceros cercanos a la gobernación al ser consultos sobre si hay muertos manifestaron: "puede haber, no lo sabemos".

Desde el Ministerio de Salud bonaerense pusieron en alerta a los hospitales y al servicio de emergencias por cualquier necesidad de derivación de detenidos o miembros de las fuerzas de seguridad: "El SPB tiene un area de salud, nosotros desde el Ministerio estamos a disposición para lo que haga falta", indicaron a Minuto 1 voceos del Ministerio.

El Gobierno bonaerense a través de una mesa de dialogo conformada desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio busca destrabar la protesta diseñando un protocolo para que se puedan rehabilitar las visitas familiares en todas las unidades.

En ambos penales un equipo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Según detalló un vocero del organismo provincial, "desde el Servicio Penitenciario bonaerense se evaluaba restablecer la presencialidad de las visitas a los penales" y ante esta posibilidad los internos visibilizaron su reclamo.

Al respecto, el vocero de SPB aclaró que "el restablecimiento de las visitas familiares presenciales implica una articulación coordinada de varios ministerios y municipios para la puesta en marcha de los protocolos, algo que no se puede implementar de un día para otro".

Finalmente hubo acuerdo en las cárceles para que las visitas con protocolo comiencen a implementarse a partir del 14 de noviembre en San Martin y Florencio Varela. La intención es ampliar la medida a otras cárceles.

Te puede interesar
Lo más visto