"Fuera de control", el incendio en Chubut consumió casi 600 hectáreas: el Gobernador acusó a la RAM

El humo de los incendios alcanzó este viernes la ciudad de Esquel, ubicada a unos pocos kilómetros de la reserva natural.

NACIONALES 28 de enero de 2024 redacción redacción
o_1706450548

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, viajó este domingo a la ciudad de Esquel para sobrevolar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces que comenzó el jueves y hasta el momento afectó a más de 600 hectáreas.

Torres aseguró que la situación se complicó en los últimos días por los vientos y están a la espera de 70 nuevos brigadistas. Además, contó que están trabajando en conjunto con el gobierno nacional.

Tras detectar el fuego en la zona, el operativo se desplegó en la zona de Bahía Rosales, del cual también participa el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Además, la subsecretaría de Ambiente de Nación trabajó con dos helicópteros y dos aviones hidrantes.

 

Desde que comenzó el incendio forestal en inmediaciones del lago Futalaufquen, el organismo emitió un pronóstico meteorológico especial con el objetivo de apoyar con información para la planificación de actividades de control y seguridad de los equipos de respuesta, que están conformados por personal de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut.

 
 

En tanto, debido a que el incendio se desarrolla en una lomada con densa vegetación y sin posibilidades de llegar con vehículo, se realizaron relevamientos y seguimientos con un dron y se utilizó una cámara térmica.

 

LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR
 

"Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio", afirmó Ignacio Torres, quien arribará este domingo a la ciudad de Esquel para coordinar el operativo.  Y agregó: "Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quiénes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras".

 

El gobernador puso como ejemplo que en estos momentos "hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces" y aseguró que "ese parque se tiene que desalojar cuanto antes".

 
 

"Vamos a ir a fondo con las herramientas que tenemos en la Justicia para primero desalojar a los delincuentes que hoy están ocupando nuestro Parque Nacional Los Alerces y también para dar con quiénes iniciaron este incendio" aseveró.

Te puede interesar
Lo más visto