Murió a los 94 años Nora Cortiñas, emblema de Madres de Plaza de Mayo

NACIONALES 30 de mayo de 2024 Redactor Redactor
977a482f-522e-457d-aab1-72ba840eb2c6_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Nora Cortiñas, una de las figuras más emblemáticas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció este jueves por la tarde a los 94 años. Su familia confirmó la noticia y compartió un mensaje: "La familia de Nora Irma Morales de Cortiñas comunica su fallecimiento en el día de la fecha, a los 94 años de edad".

Cortiñas nunca detuvo su marcha. Ni cuando el tiempo, implacable, comenzó a provocarle dolores en el cuerpo. Luchó hasta el final por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y también por muchas otras causas nobles. Desde el apoyo a los trabajadores hasta los usuarios de cannabis medicinal, "Norita" siempre estuvo presente donde hacía falta.

El pasado 17 de mayo, había sido intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron su cuadro. A pesar de luchar también en ese ámbito, Nora Cortiñas falleció. Sin embargo, su legado perdurará para siempre en la memoria popular, junto a figuras como Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y Taty Almeida, entre muchas otras.

Nora Cortiñas nació en 1930 y su vida fue más o menos como la de cualquier otra persona hasta 1977. Pero la mañana del 15 de abril de ese año, patotas paramilitares que operaban para la dictadura secuestraron y desaparecieron a su hijo Gustavo en la estación de trenes Castelar. Gustavo estaba casado y tenía un hijo. Desde ese día, Nora nunca volvió a verlo y su vida tomó un rumbo diferente, dedicándose a la lucha por los derechos humanos.

Te puede interesar
Lo más visto