


Madrugada sofocante y apagón masivo: un millón de usuarios sin luz en el AMBA
NACIONALES Hace 4 horas
Redactor




El último día del año comenzó de manera crítica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con temperaturas superiores a los 30 grados y un apagón masivo que dejó sin suministro eléctrico a cerca de un millón de usuarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.


El corte de energía se inició alrededor de las 22 del martes, tras una jornada marcada por el calor extremo. Según informó la empresa Edesur, el origen del problema fue un incendio en la Subestación Bosques, que provocó una falla de gran magnitud en la red eléctrica y afectó a múltiples subestaciones de la región.
Recién durante la madrugada la compañía emitió un comunicado en el que señaló: “Una falla en la Subestación Bosques generó una afectación que alcanza a diferentes subestaciones de Capital Federal y el Conurbano. Nuestros equipos técnicos se encuentran trabajando en la zona. El suministro será restablecido en etapas”.
La dimensión del apagón quedó en evidencia poco antes de las 4 de la mañana, cuando el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que 952.036 usuarios permanecían sin servicio. Minutos después, a las 4.26, el organismo indicó que el 96% de los clientes afectados había recuperado el suministro, aunque pasadas las 8.30 todavía se registraban unos 20.000 hogares sin electricidad.
El corte afectó a numerosos barrios porteños, entre ellos Recoleta, Flores, Caballito, Almagro, Constitución, Monserrat, Parque Avellaneda, Parque Patricios, San Cristóbal, San Nicolás, Vélez Sarsfield, Villa del Parque, Villa Devoto y Villa Soldati.
En el sur del Conurbano, también se vieron perjudicadas localidades como Luis Guillón, Monte Grande, Gerli, Canning, Lanús, Banfield, Lomas de Zamora, Temperley y Bernal, entre otras.
El masivo apagón encendió señales de alerta en la región, ya que el pico de la ola de calor se espera para este 31 de diciembre, coincidiendo con los festejos de Año Nuevo. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este miércoles se prevé una temperatura máxima de hasta 39 grados, cielo parcialmente nublado y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora. Por la tarde no se descartan chaparrones aislados, con probabilidades que oscilan entre el 10 y el 40%.








FONTANA | Detuvieron a dos mujeres vinculadas a una causa por agresiones y daños
Dos mujeres fueron detenidas este martes en la localidad de Fontana en el marco de una causa por presuntas agresiones y daños, tras un procedimiento realizado por el Servicio Externo de la Comisaría Segunda.















