Un hombre se contagió de viruela del mono y asegura que el dolor es "insoportable"

El joven notó que algo no estaba bien cuando le salieron unas ampollas en la cara luego de besar a una mujer en un evento. Además tiene lesiones en las manos y brazos.

SALUD 28 de julio de 2022 redacción redacción
Sin título

Wesley Wallace, un hombre que contrajo la viruela del mono, contó su experiencia al atravesar la enfermedad y los síntomas que padece. "Duele, mi cara duele aún sin tocarla, simplemente duele existir al aire libre", sostuvo el joven contagiado con la enfermedad símica.

El hombre oriundo de Texas, Estados Unidos, contó que por la enfermedad"estar despierto es insoportable y muy doloroso. Desde que empezó la enfermedad, los padecimientos sólo han progresado y empeorado", agregó mostrando sus lesiones en el cuerpo Wallace.

Lo primero que pensó cuando comenzó la enfermedad es que tenía "un simple grano en la piel, pero pronto resultó ser viruela del mono". Actualmente tiene ocho lesiones diferentes en la barbilla, e incluso una en la boca.

"Cada sorbo, cada bocado, es algo extremadamente doloroso", sostuvo Wallace a la cadena de noticias de Estados Unidos, Khou-11.

En la entrevista aseguró que las lesiones se estaban extendiendo por su cuerpo. "Ahora están empezando a aparecer en diferentes zonas de mi cuerpo. En la mano y en mi muñeca", dijo el hombre.

La viruela de mono se trata de una zoonosis (enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre) producida por un virus ADN. Aunque produce síntomas y tiene una presentación similar a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, presenta menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad.

Al día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró un estado de emergencia internacional de salud pública por esta enfermedad. Cabe recordar que hay 57 casos confirmados de viruela del mono en la región de Houston y 183 en todo el estado, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas.

Cómo se habría contagiado la viruela del mono Wesley Wallace
Wallace cree que se contagió en un bar durante los festejos del fin de semana del 4 de julio. "Voy a decir que probablemente estaba besando a alguien que lo tenía y no lo sabía, sólo basándome en el lugar donde aparecieron mis lesiones iniciales", dijo Wallace.

“Tenía fiebre, escalofríos, sudaba durante la noche, además de dolores de cabeza, todos los síntomas que has leído sobre la viruela del mono yo los tenía, cada uno de ellos”, agregó el hombre.

Sobre la posible cura, que el acceso a la vacuna es tan escaso que sus amigos están dejando el estado de Texas para conseguirla.

"Hay una enorme población de alto riesgo que no tiene acceso a ella", dijo Wallace. "Tengo amigos que están comprando billetes de avión, volando a otras ciudades sólo para ir a buscar la vacuna y luego volver a casa".

Según Wallace junto con el dolor y los síntomas de la viruela del mono, viene el aislamiento "Y el estigma social por la enfermedad, algo terrible"

Te puede interesar
Lo más visto