Chubut amenazó al Gobierno con no entregar petróleo y gas si no recibe los fondos de la coparticipación

Gobernadores patagónicos lanzaron un comunicado cuestionado al presidente Javier Milei por la retención de $ 13.500 millones a Chubut.

NACIONALES 23 de febrero de 2024 redacción redacción
images

El gobierno de Chubut lanzó un ultimátum al ministro de Economía, Luis Caputo, tras denunciar que la gestión de Javier Milei le retuvo $ 13.500 millones en distintos fondos, varios de coparticipación federal. El gobernador Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, advirtió: "Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas". 

La medida de Chubut recibió el respaldo de los demás gobernadores patagónicos, quienes también reclaman a la Nación fondos que no han sido girados. El comunicado emitido lleva el sugestivo título "Las provincias unidas del Sur".

Según el texto firmado por Torres, Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), en febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual.

La semana pasada, Torres obtuvo un fallo favorable por la quita de subsidios al transporte que realizó la Nación. La Justicia federal respaldó al gobernador de Chubut e instó al Gobierno nacional a abstenerse de recortar o quitar los subsidios al transporte en las provincias.

 

En el gobierno de Chubut no comprenden por qué la Nación ha retenido los fondos. Remarcan que, antes de que se emitiera el fallo favorable, el Ministerio de Economía ya había cortado el envío de fondos. "Se intentó por vías institucionales que enviaran lo que corresponde por ley y no hubo caso", aseguraron.

Las provincias patagónicas advertieron anteriormente al Gobierno sobre los recursos naturales. A fines de enero, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, reaccionó a los dichos de Javier Milei en una reunión de gabinete. "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", dijo el Presidente.

 

En esa ocasión, Pesatti contestó en la misma línea en la que ahora amenaza Chubut: "Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que les corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica".

Ese mismo día, también respondió el gobernador rionegrino Weretilneck: "En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca", enumeró el gobernador patagónico.

 

COMUNICADO COMPLETO
 

Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio.
Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses.

 

Hoy la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Omnibus. El gobernador de Chubut Ignacio "Nacho" Torres y su fuerte reclamo a Nación. En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual.

 
 

No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo.
También de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron.
 
Por esa razón la justicia federal, a instancias de una acción promovida por el gobierno del Chubut decretó la ilegalidad de la quita. No se trata de una guerra sino de proteger a los usuarios del transporte que tienen los mismos derechos que los habitantes del AMBA.

 
 

Ese fallo judicial también explica la represalia de privar a Chubut de sus derechos.

 

Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut. No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias.

 

Por esa razón avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen.

 

Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas.

 

Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas.

 

Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto